Tel. (5411) 4786-7009 | Mail. info@drlucianoferraro.com.ar

Previo a la Cirugía
¿Qué estudios se realizan? ¿Qué cosas debo hacer? ¿Qué precauciones debo tomar?

Normalmente, en la primer consulta, se evalúa al paciente, se discute el problema de la/el paciente, que posibilidades de solucionar el mismo, que enfermedades o cirugías previas presenta y que expectativas tiene.

Luego, una vez decidida la cirugía o el procedimiento, se solicitan los estudios necesarios como análisis de sangre (para evaluar los Glóbulos Rojos y Blancos, la coagulación, glucosa, etc.), estudios radiológicos (Por ejemplo placa de tórax o mamografía), ecografía, etc.

Si estos resultados están dentro de los valores esperados, se concuerda la fecha y lugar del procedimiento, se firma el consentimiento informado, y se le indica al paciente una serie de recomendaciones.

En general se indica no ingerir aspirina o derivados al menos 1 semana previa a la cirugía, ayuno de tiempo variable (depende del tipo de cirugía o anestesia a utilizar), continuar o no con la medicación diaria si la hubiera y algún comprimido de un sedante la noche anterior a la cirugía.

Por supuesto, ante cualquier duda con respecto a la toma de algún medicamento el paciente debe consultar previamente con su cirujano.

¿Qué tipos de anestesia se usan en Cirugía Plástica?

Se utilizan básicamente 3 tipos: Anestesia Local, Sedación Endovenosa + Anestesia Local y Anestesia General.

La Anestesia Local se realiza colocando la solución anestésica (en general lidocaína) alrededor del tejido a operar, logrando de esta forma provocar falta de sensibilidad y dolor en la zona.

Este tipo de anestesia se utiliza para pequeñas cirugías como las que se realizan para extraer Lunares, Quistes Sebáceos, Cirugía de los Párpados, Retoques de cicatrices, Cirugía de las Orejas y retoques de otras cirugías. Ver Cirugías.

La Sedación Endovenosa se realiza para provocar un estado de sueño superficial, en el cual los o las paciente no perciben las maniobras quirúrgicas realizadas, no sienten dolor porque además se coloca anestesia local y no tienen recuerdo de la cirugía. Se realiza colocando una serie de drogas que maneja el anestesista por una vena del brazo. No es anestesia general, tiene una recuperación mucho mas rápida que esta última y no requiere intubación, lo cual permite realizar la cirugía en forma ambulatoria brindándole a los pacientes la posibilidad de retornar a sus hogares el mismo día de la cirugía. Este tipo de anestesia se realiza para cirugías como Lipoaspiraciones pequeñas y medianas, Cirugía de Prótesis Mamaria y de Levantamiento de la Mama (Mastopexia), Cirugía de Nariz, Minilifting facial, Realce de Cejas, Minidermolipec-tomias etc. Ver Cirugías.

La Anestesia General es la más conocida, se realiza intubando la via respiratoria del paciente y provocando un estado similar al sueño profundo, por lo cual el paciente no percibe las maniobras quirúrgicas y no percibe dolor. Lleva varias horas de recuperación y es conveniente que el paciente quede internado al menos 24 horas. Se utiliza para cirugías como la Dermolipectomía Abdominal, Reducción Mamaria, Lifting facial, Lipoaspiraciones grandes, etc. Ver Cirugías.

¿Cuánto tardo en recuperarme de una cirugía?

Es variable porque depende de cada cirugía.

En las cirugías de mama, la paciente debe hacer reposo relativo en su casa las primeras 24-48 hs, si su trabajo no demanda esfuerzos, puede reintegrarse al 3º o 4º día si hay buena evolución, la actividad física se reinicia progresivamente a partir de los 15 días.

Las cirugías de la región abdominal (lipoaspiracion, minidermolipectomía, cirugía plástica de cicatrices previas) demandan tiempos similares, se recomienda el uso de fajas con velcro para proteger la zona operada durante las 2 primeras semanas. La dermolipectomia tiene un periodo de recuperación un poco más prolongado, debido a que no se recomiendan esfuerzos ni marchas prolongadas hasta los 30 días.

La cirugías de la cara son en general de rápida recuperación, el/la paciente operada de parpados presentara un hematoma de la zona que rodea los ojos durante unos días que se puede cubrir con maquillaje y anteojos para sol, y al 3º o 4º día se le retiran los puntos. El postoperatorio del lifting es similar, los puntos se retiran a los 5 – 7 días y persiste una leve hinchazón de la cara durante la primer semana del postoperatorio.

La cirugía de nariz puede provocar también un leve hematoma de la zona operada, el vendaje permanece por una semana, y luego de extraerlo la nariz presenta una inflamación moderada que se ira con el correr de la siguiente semana.

La cirugía de las orejas es de rápida recuperación, el vendaje se retira a las 24 – 48 hs, y persisten inflamadas durante 1 semana aproximadamente por lo que se recomienda el uso de una bincha de tipo deportiva durante este periodo.

Es importante destacar que cada paciente evoluciona distinto y los tiempos antes mencionados son un promedio, por lo que no se puede garantizar su cumplimiento exacto, habiendo pacientes que se recuperaran en forma rápida, y otros que lo harán más lentamente.

¿Qué es la celulitis y cómo se trata?

La celulitis es un proceso complejo que se manifiesta por la característica “piel de naranja”, afecta principalmente a las mujeres y sobre todo las zonas de los muslos y las caderas.

Esta generada principalmente por una alteración de la circulación local de estas zonas, en donde hallamos retención de líquidos, circulación venosa capilar lenta, procesos que provocan ese aspecto particular de “piel con pozos”. No tiene que ver demasiado con una alteración del tejido graso o con un exceso del mismo, de hecho vemos mujeres gordas sin celulitis y mujeres delgadas con ella.

Esta alteración de la circulación local se cree generada por múltiples factores entre los que se destacan: Hormonas femeninas, alimentación, sedentarismo, tabaquismo, anticonceptivos, desarrollo de varices, etc.

No es simple su tratamiento, hay que mejorar la dieta (consumir menos grasas y azucares, aumentar la ingesta de fibras, suprimir chocolates y embutidos, disminuir el consumo de sal), aumentar la actividad física en forma regular, abandonar el hábito tabáquico y complementar estas medidas de ser posible, con tratamientos localizados como el endermologie, mesoterapia, drenaje linfático y masajes locales.

¿Qué es una Perfiloplastia?

Es el procedimiento por el cual se logra mejorar el perfil del paciente.

Se realizan primero unos estudios simples para medir las relaciones anatómicas de la cara, de esta manera se sabe con precisión que estructuras modificar.

Se evalúan principalmente el exceso o falta de proyección del mentón, las distintas partes de la nariz (punta, dorso, raíz nasal, columela nasal), labios y frente.

Luego se realizan las correcciones necesarias que pueden realizarse ya sea de forma quirúrgica (Rinoplastia, Mentoplastia, Cirugía Ortognática, etc.) o no quirúrgica (Rellenos faciales, Ortodoncia, etc.)